Juez federal otorga amparo para no pasar por túneles sanitizantes

Tantoyuca, Ver.- Derivado al autoritarismo y la falta de información oficial por parte del alcalde Amado Guzmán Avilés, un ciudadano logró obtener un amparo para evitar pasar el filtro sanitizante que ya son obligatorias para entrar a la ciudad.

La demanda de amparo fue presentada por el licenciado Jesús Del Ángel Castillo por propios derecho ante el juzgado Octavo de distrito del Estado de Veracruz bajo el número 140/2020.

Ante los actos reclamados en la demanda de amparo, así como las violaciones alegadas por el quejoso, refiere que el Médico Veterinario Zootecnista Amado Guzmán Avilés, presidente constitucional de Tantoyuca dió la orden de pasar por los túneles sanitizantes en las entradas y salidas, como medidas de protección y contagio contra COVID-19, así como al director de tránsito y vialidad, como al director de la policía por ejecutar la orden.

Además de la omisión de información eficiente, detallada y transparente en diversos medios de comunicación oficial en relación a la aprobación de instalar dichos túneles sanitizantes.

Por lo expuesto al artículo 128 y 138 de la ley de amparo se concedió la suspensión provisional para que la autoridades no obliguen a pasar por los túneles sanitizantes que están ubicados en las entradas y salidas de Tantoyuca.

Se estima que de no concederle la suspensión se podría ocasionar afectaciones a la salud del demandante, cabe hacer mención que no se ocasiona perjuicio al interés de la sociedad, ni se contravienen disposiciones del orden público ya que no se priva a la colectividad de algún beneficio, al no existir evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus Sars-Cov-2 causante del COVID-19.

Así como tampoco han sido aprobados por la organización mundial de la salud, ni tampoco por el secretario de salud federal.

Este amparo fue debido a que la orden del alcalde Guzmán Avilés era clara, de forma obligada tienen los ciudadanos de pasar por los túneles sin distinción de personas, pese a las quejas constantes de los ciudadanos quienes se ven obligados a pasar por el túnel a pesar de que manifiestan desconfianza en garantizar protección.

Mientras que en otros municipios no existen túneles ni áreas sanitizantes, solo medidas preventivas como cuestionario para detectar síntomas de covid, así como el chequeo de la temperatura corporal e insumos de higiene como gel antibacterial.

Por tal motivo el juez federal le concedió el amparo al abogado penalista Jesús Castillo ordenandole al presidente municipal Amado Guzmán Avilés que deje pasar las veces que sea necesaria, sin que lo obliguen a pasar por los túneles sanitizantes ya que es un peligro latente para la salud de cualquier ciudadano, que pueda ocasionar irritación de ojos, dolor de garganta y enfermedades de la piel.

Cualquier ciudadano se puede amparar para que no los obliguen a pasar por los túneles que se encuentran ubicados en las entradas y salidas del municipio de Tantoyuca Veracruz.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *