Piden cambios en oficinas de sedarpa

Livia Díaz
Xalapa.- Apenas hubo cambio en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) quieren cambios en Doña Falla.


Y es que, en 2017 este lugar que se llamó «Oficina de Enlace Sistema Producto Flor de la SEDARPA Parque Doña Falla» ahora es subsede de la secretaría de estado, y su titular, se excedió en funciones, al decir que era el jefe de los 34 productores, y que lo tienen que obedecer.


El lugar, que da empleo directo a 235 personas. Las que no pagan pero tampoco reciben ingreso del gobierno. Se encuentran allí desde 2004, cuando el la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, firmó un punto de acuerdo para la reforestación del parque, que se encontraba en muy mal estado.


El diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa alertó a los legisladores de que habían derribado árboles sin to ni son, y que desde un inicio ese terreno era una reserva ecológica.


Cabe contar que la representante actual de los viveristas, Lourdes Ramírez López, dijo que hace 25 años se encuentra en el lugar, en el local «Hábitat» y recuerda cuando el gobierno del estado se la dió a la floricultura, en ese entonces la institución responsable fue Inveder.


A ellos se las cedieron, en calidad de préstamo, y allí crían plantas y venden, y en los últimos años también dan talleres de técnicas de cultivo variadas.
Entre los viveristas hay Cuatro Unidades de Manejo Ambiental (UMA), los responsables son Biólogos, Agrónomos, Ambientalistas entre los que se cuentan Rocío Vidal, Alejandro Cortés, Otto Cruz, y Lucio Pacheco.
«Es gente valiosa» – a decir de la entrevistada.

CONTRATO DE DESTINO
La situación jurídica de esta tierra de la reserva territorial de Xalapa, usada para la producción de plantas, según detalló «se llama Contrato de Destino».
Volviendo a lo que dijo Amadeo Flores en octubre hace 11 años en la Sala de Juntas Heriberto Jara Corona del Palacio Legislativo, dos décadas atrás, es decir que en 1984 habían sembrado en Doña Falla especies forestales que fueron destruidas. Por lo que basándose en el astículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propuso detener la deforestación «por ser un sitio de preservación ecológica que contribuye a evitar el deterioro ambiental de la región».
Lo firmó por el PAN, Rolando Eugenio Andrade Mora, por el PRD, Víctor Molina Dorantes, por el PT, Claudia Serapio, por el PVEM, Alonso Domínguez Ferráez y por el Partido Convergencia, José Luis Lobato Campos, quien pidió el uso de la voz para solicitar que se sancionara ese ecocidio.
INVERSIÓN
En el sexto informe de gobierno de Miguel Alemán Velazco, se puede leer que instituyó este lugar. Al que además le invirtió 4.5 Millones de Pesos.
En la página 418 informa que salió del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto Sobre Nóminas y el proyecto consta de centro de acopio, exhibición y comercialización permanente de más de 100 especies ornamentales y que sería terminado en diciembre de 2005, beneficiando a unas 2 mil familias y en forma directa a unos 50 mil productores en la entidad.
También diseñó un programa integral de capacitación en aspectos técnicos generales y especializados, en habilidades gerenciales, administrativas y procesos de comercialización dirigido a los floricultores del estado.
En apoyo a la comercialización y promoción de flores y follajes, se coordinó la participación de 480 productores del estado en 8 ferias y exposiciones regionales, en donde se obtuvieron ventas ese año (de 2004 a 2005) por un millón 700 mil pesos.

MERCADO
Hoy este parque es un mercado que el empleado de Sedarpa no respetó los últimos dos años, pues sólo pensó en el dinero que podría ganar al rentarlo a particulares, entre los que se contaron desde Ferias de Cerveza, hasta cierres de Campaña.
Para los viveristas no ha representado este manejo un beneficio que se haya traducido en la satisfacción, siquiera, de uso de agua potable, pues al no contar con ella, tienen que comprarla o abastecerse de la lluvia, por lo que se pagan pipas, y pagan hasta 800 pesos por eso y «mantenimiento», aunque querían sacarles mil pesos por cabeza.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *