Jesús Reyes
La Nigua
Orizaba, Ver.,— Ante el aumento del flujo de dinero durante la temporada de aguinaldos, el Coordinador de Seguridad Pública en Orizaba, Narciso Peña Cortés, anunció el refuerzo del operativo de Prevención del Delito.
En entrevista, Peña Cortés destacó que, a pesar de mantener un operativo permanente, se intensificarán las acciones de monitoreo, especialmente en puntos álgidos como bancos e instituciones financieras. Señaló que la llegada de personas de la sierra para cobrar remesas aumenta la vulnerabilidad, ya que actúan con inocencia en sus operaciones financieras.
El Coordinador explicó que, aunque ya tienen un operativo implementado, la imprevisibilidad de los hechos y la variabilidad de fechas obligan a ajustar estrategias para garantizar la seguridad. Hizo mención de un robo a mano armada reciente en una institución bancaria, asegurando que la investigación está avanzada y se comparte la información con la Fiscalía.
En relación con la seguridad en instituciones bancarias, Peña Cortés mencionó la participación de la empresa Seguridad y Protección Bancarias (Seproban), que coordina la seguridad de algunas entidades. Sin embargo, expresó dudas sobre la eficacia real de estas medidas.
El Coordinador resaltó la colaboración con municipios vecinos y anunció un programa de acompañamiento en el traslado de valores para comercios, tanto para personas como para empresas, con el objetivo de prevenir robos y proteger los frutos del trabajo de la comunidad.
Con la implementación de estas medidas, las autoridades locales buscan garantizar la seguridad de la población durante la temporada de aguinaldos y prevenir incidentes delictivos en lugares de mayor actividad financiera.