EL PVEM ABANDONA AL PRI EN TEMPOAL. ALCALDE PERTURBA LA VIDA INTERNA DEL PARTIDO

Columna/La Política al Desnudo
Norte de Veracruz

 

Por Eliseo Bautista H

Interesante e impactante por sus revelaciones, fue la participación del presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México, PVEM en Tempoal, Veracruz, Galdino Arenas Landa, así como del ex secretario, Carlos Portilla Reyes, en el programa número 10 de “La Política al Desnudo”, que se transmite localmente en la ciudad de Tempoal y al mundo por la plataforma de Facebook.

El líder partidista destacó que el PVEM municipal decidió no participar en la presente contienda electoral, debido a la intromisión del alcalde Patricio Chirinos, quien impuso como regidor primero por parte del PVEM a Fortino Trejo, quien nunca ha militado en ese partido, y a quien se le ha visto participar en otros institutos políticos, e incluso, en la pasada elección, enarboló la bandera del Partido Frente Cardenista.

 De esta manera es como lo expresó: “La verdad, cuando a mí me llamaron a una reunión que íbamos a tener, la verdad no me tomaron en cuenta (en las designaciones), ya tenían ellos armado todo. Ya ni siquiera me dijeron, arrímate Galdino, vamos a platicar, vamos a ver cómo se arman las fichas (la planilla). Cuando yo llegué con ellos a platicar, ellos ya tenían armado todo y ahí nombraron a una persona que nada (tiene) que ver con el partido, y eso fue mi enojo, mi inconformidad, porque no me pareció eso; porque la verdad pienso que me están pisoteando, o sea, mi trabajo que tengo de muchos años (en el partido) y no me (lo) tomaron en cuenta y nombraron a una persona que la verdad anda de un partido a otro, y la verdad yo no lo veo por donde (sic). Por ello estoy muy sentido”. Se le preguntó si podía decir el nombre de la persona que habían nombrado en su lugar y comentó: “Sí, sí lo digo, la verdad, sí lo puedo decir, se llama Tino, Fortino Trejo y lleva una regiduría, la primer regiduría por el partido verde y él no es militante del partido”.

Y continuó diciendo: “Por ahí tiene un compadre con quien andaba de la greña y ahora se dieron la mano para que él fuera el candidato a regidor por el partido verde ecologista. Estoy confundido y molesto, porque mi trabajo no es de ahorita, sino de años, y por eso, NO voy a participar en esta campaña y lo digo públicamente: ME DESLIGO totalmente de esta campaña”.
Se le preguntó si la versión que externaba era verídica, es decir, si ellos tenían constancia de que efectivamente el C. Fortino Trejo Rivera iba en la primera regiduría, y Galdino Arenas contestó: “Tuvimos una plática con el contador; ¿Qué contador?, porque contadores hay muchos -se le dijo- el contador Patricio Chirinos, a quien le comentamos que apoyaríamos la alianza si les daban la regiduría. El contador Patricio Chirinos respondió que eso no era posible, porque todo venía de “allá arriba. Esto no lo creo, porque todo se arregló aquí… Y realmente, mi interés de estar en una regiduría es por echarles la mano a la gente de las comunidades, a los amigos que de verdad lo necesitan”. Finalmente, comentaron que a la brevedad posible realizarán una asamblea con los militantes y simpatizantes del PVEM, tanto en la cabecera municipal como al interior de las comunidades, para informarles de la decisión tomada de NO apoyar al PRI en esta elección, con la finalidad de evitar que sean sorprendidos en la campaña política que está por iniciar.

Como se puede deducir, esta equivocada acción del actual presidente municipal, mantiene sumamente molestos a Galdino y Carlos, ya que se sienten desplazados por personas que no han hecho el debido trabajo político para merecer tal nombramiento; además, de ignorar el esfuerzo que ellos han realizado desde hace seis años en el partido verde, ya que según los antecedentes del trabajo político que mostraron datan desde el año 2011; quienes para lograr el registro del partido en esta ciudad, tuvieron que realizar varios viajes a la ciudad de Xalapa y sufragar los gastos que ello implica. La primera participación del PVEM en una contienda electoral se realizó en apoyo a la maestra Zita Pazzi.

Al ocurrir esta separación, y al decidir no apoyar al candidato priista en esta contienda electoral, pone en evidente aprieto el triunfo del candidato Abelín Díaz, de quien se dice, es impulsado por Patricio Chirinos del Ángel, ya que habrá que recordar que el Partido Verde Ecologista, en la última elección donde se eligieron diputaciones locales, obtuvo una arrolladora captación de votos, convirtiéndose en un partido de relevante importancia en esa demarcación. En la contienda electoral del 2016, el licenciado Rodrigo García Escalante, candidato del partido verde, logró 5935 votos contra 4414 del PRI, lo que representa un 34.44 por ciento por encima del partido rojo, y dicho sea de paso, se tuvo la más alta participación de votantes que representaron el 73.6 del padrón electoral. De acuerdo con las versiones de Galdino Arenas y Carlos Portilla, los militantes del PVEM estaban dispuestos a apoyar la alianza PRI/PVEM si alguno de ellos hubiera ido en la regiduría primera.

Importante es señalar la intromisión del alcalde tempoalense al irrumpir en la vida interna de los partidos políticos, exhibiendo de esa manera, un abuso de autoridad y posibles delitos electorales, que impiden que los partidos realicen sus actividades de manera independiente del poder municipal y fraguando estrategias políticas que le permitirían continuar manejando los hilos de la próxima administración municipal.
Esta ruptura del PVEM con el PRI se da a escasos cinco días de iniciar las campañas políticas (inician 2 de mayo), lo que pone en grave predicamento al partido en el poder municipal, ya que el partido verde mantiene estructura en todas las comunidades de esa municipalidad y existe la posibilidad de que sus afiliados emigren hacia otro partido, dado los tiempos y circunstancias que actualmente viven; esto, como consecuencia de las decisiones tomadas por el alcalde tempoalense.

Aunado a esto, el PRI enfrentará el rechazo de otros ciudadanos que sintiéndose seguros con la nominación a la candidatura priista a la presidencia o a una regiduría, los dejaron fuera de la jugada, tal es el caso de un empresario del ramo de la construcción quien fuera engañado de que se le entregaría la candidatura a la presidencia de Tempoal. Es obvio concluir que los nombramientos se han entregado a personajes que le han sido “leales” al presidente municipal o que le han hecho algún gran favor. De suma importancia sería que el al alcalde Patricio Chirinos del Ángel sacara las manos de este proceso electoral y dejar que los partidos y sus militantes realicen sus actividades como lo mandata la ley electoral