Diez escuelas cierra la SEV, ¡No hay Niños!, CONAFE se prepara para cubrir esas zonas

Por Nicolás del Ángel

Tantoyuca, Ver.- La zona norte del Estado entre ellos el municipio de Tantoyuca se encuentran como región con focos rojos en el tema de educación, ya que están cerrando escuelas por parte de la secretaria de educación de Veracruz, SEV. Al no cumplir con la matrícula de 20 niños por maestros, hay diez nuevas escuelas ya cerradas por la Secretaria, cinco tan sólo en Tantoyuca y cinco más en la región huasteca, los niños no se quedarán sin educación ya que conafe sí puede atender de diez a dos niños por comunidad, ya se están capacitando.

 

Tan sólo en Tantoyuca a partir de este nuevo ciclo se cubrirán 56 comunidades en donde la secretaria de educación no llega o en su caso como este cierra escuelas al no haber niños suficientes para que un maestro pueda acudir a dar clases con una matrícula mínima de 18 niños.

Se mantiene la alerta ya que el gobierno federal enviará durante este ciclo escolar a personal de contraloría para verificar en las zonas escolares las matriculas de cada escuela, si detectan que en una escuela no coincida la matricula con la cantidad de maestros, el maestro con menos antigüedad será enviado a otra escuela, zona o región en donde si haga falta. En caso de que sea una escuela unitaria, en donde se estén educando a menos de 15 niños esta será cerrada temporalmente, reincorporando de forma rápida a personal del consejo nacional del fomento educativo, conafe, para que esa cantidad de niños no pierda sus grados de estudio.

 

Gumersindo Pérez Ramírez, representante educativo del programa dice que hasta el momento se están capacitando 54 jóvenes entusiastas de 74 que es la meta a cumplir, estos serán enviados el 22 de agosto a todas las comundiades en las que el Consejo Nacional de Fomento Educativo, conafe, tiene a su disposición