Trabajar de la mano con la SEV, mejora el ámbito educativo: LGH

Por Nicolás del Ángel

Orizaba, Ver.- Ardua labor la que está realizando el profesor Leandro García Hernández secretario de trabajos y conflictos de educación indígena, del sindicato nacional de trabajadores de la educación SNTE, 32, quien ha recorrido la zona norte y centro del estado escuchando, atendiendo y resolviendo todos los asuntos laborales que se presentan en cada una de las escuelas rurales.

Se dio cita en el instituto tecnológico de Orizaba en donde atendió a maestros de educación indígena de Soledad Atzompa, Zongolíca, Tehupiango, Tequila, La Perla, Ixhuatlancillo, Xoxocotla entre otros maestros hablantes de la lengua Nahúatl quienes le refrendaron todo su apoyo al maestro Leandro García quien hace una titánica labor para solucionar todos los problemas que se presentan con la parte oficial.

Al ser entrevistado dijo que el mayor problema es no contar oficialmente con un director de educación indígena, esto luego de manifestar inconformidad por el ahora ex director Raúl Pessah Micha quien fue destituido a petición delos maestros, se acordó con la parte oficial que el nuevo titular sería el profesor Elías Jiménez Romero, quien hasta el momento sigue sin ser oficializado su cargo, quedando así congelado de todos los asuntos que tengan que ver con educación indígena, aunque el maestro se encuentra ya instalado en la SEV, para cualquier trámite él profesor no existe.

 

El líder de educación indígena dijo que hasta el momento se tiene la plena confianza de que el  secretario de educación de Veracruz Enrique Pérez Rodríguez oficialice el nombramiento del director para así resolver  en tiempo y forma las problemáticas laborales que se presentan, el propósito es ir trabajando coordinadamente con la SEV para brindar mayor bienestar a la educación indígena.

 

Aseguró que sólo le falta recorrer algunas zonas del sur del Estado para sí censar todos los casos que persisten y tratar de darles pronta solución, al mismo tiempo pidió a los maestros no bajar la guardia y seguir trabajando para mejorar las estrategias didácticas y desarrollar plenamente la lengua materna que es el principal enfoque para una educación de calidad en las zonas rurales.