Culmina colectivo Xochitlahtolli exitoso primer diplomado de oralidad náhuatl

 

Camerino, Z, Mendoza, Ver.- Con rotundo éxito el colectivo Xochitlahtolli de la universidad nahuatlaca realizaron la ceremonia de clausura del primer diplomado de oralidad náhuatl, el pasado sábado 26 de agosto, esto en total coordinación con el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza que preside Melitón Larios.

En marzo comenzó las primeras horas de este importante proyecto cultural, teniendo como objetivo impulsar la lengua materna y que mejores alumnos que los docentes de educación indígena quienes además de aprender, compartieron experiencias que viven día a día con los padres de familia en las comunidades de los municipios de Soledad Atzompa, Xoxocotla, zongolica entre otros municipios cien por ciento nahua-hablantes.

Los grandes impulsores de este proyecto fueron seis catedráticos del colectivo Xochitlaltolli. Quienes impartieron el diplomado a los primeros 18 alumnos que finalizaron con grandes aprendizajes de la lengua materna.

 

Con esto se espera a que exista mayor interés por participar en este proyecto y sobre todo que la lengua materna tenga tanta influencia como las lenguas extranjeras en el estado de Veracruz.