Distribuyen 18 mil plantas de café

500 por productor

Atzacan, Ver.- Para reactivar la productividad del café en el municipio, continúa la entrega de 500 matas del aromático a cada productor, se distribuyeron 18 mil plantas que fueron recogidas del vivero propiedad de Pedro Xotlanihua Hernández, de la comunidad de Tuxpanguillo del municipio de Ixtaczoquitlán.

Así lo dio a conocer José Galindo Soto representante de productores “PROAGRO-2018” en el municipio de Atzacan, explicó que a través de la dirección de Fomento Agropecuario Municipal que preside Héctor Velázquez Sánchez, se llevó a cabo la inscripción de 100 productores de café en la localidad.

“Son plantas de procedimiento experimental de los países de Costa Rica, Colombia y México, esta diseñada para resistir la plaga de la roya que desapareció los plantíos de café en la localidad, son esporas de color amarillo que aparece en las hojas y la seca, sin la fotosíntesis la planta muere”, explicó.

Con este “Programa Café 2018” (Procafe 2018) que implementó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se han distribuido un promedio de 28 mil plantas de café a los productores de las comunidades de Dos Ríos, La Sidra, cabecera entre otras, abundó.

Detalló que con este programa de distribución gratuita de plantas del aromático permite que los productores sigan cultivando café que en el mercado tiene una gran demanda, el ayuntamiento colaboró con los gastos de operación y traslado del vivero hasta las comunidades.

Puntualizó que aún falta por entregar más planta de café que tiene una resistencia a la roya, la entrega será de manera paulatina, además de que tienen que esperar que la planta este en condiciones de distribución.