Estoy dispuesto a negociar con Larrea para resolver conflictos mineros: Gómez Urrutia

El líder del sindicato minero reveló que antes de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, Grupo México, Industrias Peñoles y Grupo Acerero del Norte intentaron corromperlo.

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, dijo estar dispuesto a sentarse a negociar con el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, para resolver los conflictos en el sector, en beneficio de los trabajadores.

“De parte del Sindicato Minero y mío, en lo personal, yo estaría dispuesto a sentarme a negociar y buscar una solución para que esto se resuelva lo más pronto posible”,  dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que desde hace 11 años existen huelgas en minas de Grupo México, en Taxco, Guerrero; en Cananea, Sonora, y en Sombrerete, Zacatecas.

Explicó que esto derivó de “las violaciones al contrato colectivo, la negación a reconocer los reclamos y demandas de los trabajadores para tener mejores salarios y prestaciones, y la negación a reconocer su liderazgo, su personalidad jurídica como miembro del Sindicato Minero”.

En ese contexto, el líder minero dijo que ojalá que Larrea esté dispuesto a sentarse a negociar en caso de que la autoridad haga un llamado para conciliar. “Ojalá responda que sí”.

“Hay que ver para delante, hay que buscar la reconciliación, pero resolviendo con justicia esos temas. Cómo podemos seguir en la impunidad con estas cuestiones, y que nadie se haga responsable de esto. Hay que resolverlos bien, valen miles de millones de dólares, o sea, porque no le dan y son generosos con su gente”, subrayó.

Empresarios “intentaron corromperme” 

Gómez Urrutia señaló que desde su elección como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) empezó a ganar detractores, ya que inició una serie de programas sociales relacionados a seguridad, higiene, salud e incrementos a salarios y prestaciones.

“Sabíamos que las empresas mineras estaban ganando muchísimo dinero y los salarios los querían tener congelados. Entonces hicimos un programa de recuperación del poder adquisitivo a los trabajadores y programas sociales como ‘Minero con Casa’, ‘Minero Educado’, ‘Minero con Seguro’, ‘Minero con salud’ porque es una actividad de alto riesgo, y todo empezó a funcionar, y claro la oposición siempre es de quienes no quieren dar más a los trabajadores ni recompensar la productividad y la eficiencia de los trabajadores, y eso provocó choques y desgastes”, principalmente con Grupo México, expuso.

Sin embargo, añadió, esta crisis se agudizó tras el derrumbe en la mina de Pasta de Conchos, que dejó a 65 trabajadores sepultados.

El líder sindical denunció que tras la tragedia, directivos de Grupo México, Industrias Peñoles, Grupo Acerero del Norte y empresarios como Alonso Alcira Elizondo y Alberto Balleres, intentaron corromperlo con dinero y privilegios, pero tras ser rechazados, iniciaron una campaña de ataques y desprestigio en su contra.

“Pensaron que contaban con todo el apoyo del gobierno federal (de Vicente Fox), con apoyo de gobernadores, sobretodo en los estados donde tenían el mayor control por sus actividades, sus minas, sus plantas, entonces se inició esta campaña de ataques“, abundó.