AYUNTAMIENTO GASTÓ DINERO PÚBLICO EN “LIVERPOOL”

Huautla

El padrón de proveedores es un registro que llevan los ayuntamientos para acreditar legalmente los establecimientos o negocios donde contratan la adquisición de bienes, arrendamientos y servicios con el fin de cubrir las necesidades de la administración, sin embargo, también es utilizado para transparentar el uso del recurso público, evitar el conflicto de intereses y que los alcaldes se “autocompren” a través de empresas fantasmas.
En Huautla ocurre un caso que no se ha detectado en otras administraciones, y es que en el portal de transparencia del ayuntamiento en el apartado de proveedores no solo aparece que son clientes de negocios locales o dedicados a la papelería y muebles de oficina, también se evidenció que tiene como proveedores dos tiendas departamentales especializadas en artículos y ropa de lujo.
Se trata de Liverpool y Sears, ambas poseen la peculiaridad de vender ropa de diseñadores exclusivos, artículos de lujo y sus precios son superiores a otras tiendas con características similares, además tienen sus sucursales en la capital del estado y en un municipio colindante.
Según el registro del padrón, la administración utilizó recurso público para comprar en la sucursal de Liverpool ubicada en la calle Camino Real de la Plata número 100 en la colonia Zona Plateada, Pachuca Hidalgo, y en Sears con domicilio fiscal avenida Luis Donaldo Colosio, colonia Colinas de la Plata, en el municipio de Mineral de la Reforma.
Lo anterior fue registrado y actualizado por la Tesorería Municipal, sin embargo no dio a conocer las facturas sobre los artículos que adquirió, el monto que pagó la presidencia de Huautla en esos establecimientos ni quien efectuó las compras, lo que genera una opacidad en sus informes.
Residentes de esa demarcación y que lograron tener acceso a esta información piden a la alcaldesa Martha Hernández Velasco que aclare la situación, ya que en esos negocios no venden artículos que ayuden al progreso del municipio y descartan que se haya adquirido objetos lujosos para regalar a los habitantes.
Huautla es un municipio donde radican 16.066 habitantes y el 77.2% vive en pobreza; de ese porcentaje el 38.8% presenta pobreza moderada y el 38.4% padece pobreza extrema según los datos del gobierno federal en su última actualización.