CAPTURAN “PEZ DIABLO” EN UNA COMUNIDAD

La especie proveniente del Amazonas es considerada una plaga por acabar con la fauna marina en otros estados.

Huejutla, Hidalgo. – Uno de los mayores depredadores de la fauna marina fue atrapado el día de ayer en una comunidad de Huejutla, causando gran expectación entre los habitantes por su extraño aspecto.
“Pez Diablo” como muchos lo conocen, es la especie que pescó un habitante originario de la localidad de Cruztitla, de nombre Leonardo Hernández Hernández.
Refiere su sobrino de nombre Martín Barragán, que la captura se dio el domingo cuando acudieron a pescar al río que está en las inmediaciones del poblado. Al principio pensaron que se trataba de una especie local, sin embargo, su aspecto generó dudas debido a que no habían visto nada igual.


Para despejar sus dudas consultaron a través de internet llevándose la sorpresa de que se trataba de una especie catalogada por la Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad (Conabio) como plaga.


Tras leer que existen riesgos de consumirlo dado a que su armadura tiene la capacidad de acumular metales pesados, no les quedó de otra que disecarlo para tenerlo como recuerdo en la sala.


El “Pez Diablo” proviene del río Amazonas y es también identificado como “Pez Limpiapeceras”. En el sistema lagunar de Tampico y en el norte de Veracruz es ampliamente conocido por su capacidad reproducirse y de acabar con otras especies dejando sin trabajo a cientos de pescadores.


Su voracidad a llevado a exterminar ecosistemas acuáticos en otros puntos del país y su adaptación a cualquier tipo de ambiente, incluso en afluentes contaminados, lo hace un peligro para el consumo humano dado a que suelen acumular agroquímicos, pesticidas y otros químicos, los cuales no suelen afectarle.

Fotos de Martín Barragán.