Muere Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo

El compositor de 53 años luchó contra el cáncer de colón; la familia dio a conocer la noticia por medio de un comunicado en las redes sociales del artista.

Esta madrugada se dio a conocer el fallecimiento de Pau Donés, fundador de Jarabe de Palo, a causa del cáncer de colón que padecía desde agosto de 2015. A través de un comunicado, la familia Donés Cirera informó la noticia en las redes sociales del artista.

«Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d’Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles», escribieron.

Compañeros del gremio y amigos han comenzado a externar el pésame por la partida del cantante de 53 años, que hasta hace un par de meses se había mantenido activo, haciendo música, incluso anunció su regreso con el tema «Vuelvo».

«‪Eterno Pau Donés. Que la tierra te sea leve.‬ Aquí te cantaremos siempre.‬ Gracias por tu música, por tu vida y por tu ejemplo», escribió la cantante Rozalén en redes sociales.

Fue una larga batalla la que enfrentó el cantante, una batalla que se reflejó en canciones como «Humo». En 2017, durante su participación en el Festival Pa’l Norte, habló de esa batalla.

«Todos sabéis que tengo cáncer, hoy me habéis visto todos en el escenario, la conclusión es fácil: con cáncer también se puede. Yo, un  poco con la enfermedad y con lo que ha sucedido en estos últimos años, con la canción «Humo», he querido expresar un momento determinado que sucedió en estos años, pero también he querido usar mi imagen pública para desestigmatizar esta enfermedad y normalizarla».

Una carrera de éxitos y el adiós

La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que «Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera», se hizo muy popular tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco.

Después vendría «Depende», en 1998, otro tema muy popular que cimentó su fama.

En 2015 el cantante anunció que había sido operado de un cáncer de colon, con una foto tumbado en una cama de un hospital de Barcelona, haciendo con los dedos el símbolo de la victoria.

Aunque al año siguiente anunció haberse recuperado, el tumor rebrotó a comienzos de 2017, lo que no impidió al grupo de pop español lanzar el álbum recopilatorio «50 palos», con una canción inédita, y presentarlo en una gira internacional culminada en diciembre de 2018.

Debilitado por el cáncer, Donés interrumpió en enero de 2019 su carrera y desapareció de la vida pública y de las redes sociales.

En diciembre pasado dio dos conciertos benéficos en Barcelona con los que recaudó 250.000 euros para el servicio de oncología de un hospital de la ciudad.

Despiden a Pau Donés

Famosos han expresado su pesar por el fallecimiento de Pau Donés, cantante y guitarrista de la agrupación Jarabe de Palo, con catorce discos editados y más de veinte años de carrera.