Pobreza en Tantoyuca un tema complicado y desinformado……

Parte 1

Cuando hablamos de pobreza en sus tres clasificaciones…. algo que ningún político, aspirante o suspirante…. menciona…..es que la pobreza debe ser medida de acuerdo a sus carencias y falta de acceso a los servicios públicos y desarrollo…..

Pero esto no termina ahí…. ya que uno de los factores más importantes en la situación de pobreza es la falta de inversión en sectores claves para el desarrollo económico….

Siempre quieren echarle la culpa a la migración o a los programas y a que los amigos campesinos no producen por falta de recursos para hacerlo….. o por que las estrategias no son las adecuadas….. yo les pregunto….. ¿que sucede con los productos del campo una vez obtenidos?….
Y hablamos no solo de los precios…..si no de los factores internos como el de la calidad, la demanda, la transportación, transformación y los puntos de venta donde el coyotaje hace su aparición y se queda con la mayor parte de las utilidades…. no hablemos de factores externos como el clima, la competencia, la cantidad producida con la esperada, la inflación y los rendimientos en dinero…..

Para esto no podemos echar mano de ocurrencias…. debemos hacer proyecciones reales y calculadas…..

No me salgan con discriminación laboral, o con que son marginados por motivos de su origen étnico, o por que las jornadas son extendidas y no son pagadas las horas extra…..

Ahora que los profesionistas se van para buscar empleo bien pagado por que en nuestro pueblo no los hay….. pues sí innegable…..pero aquí algo muy importante ….. toda escuela de educación superior debe realizar un estudio diagnóstico sobre que carreras debe ofertar dependiendo de el lugar de influencia de atención a la demanda…. para generar profesionales capacitados en las áreas de acción en los sectores productivos locales y regionales……

No solo ofertar una carrera profesional por que esta de moda o por que da prestigio…. la educación debe impactar en el área de influencia a la que pertenece….. ojo no solo el gobierno debe de enfocar sus estrategias y proyecciones….

Ahora que los empresarios deben ser quienes apoyen a través de donaciones y asistencia social para apoyar las contingencias…. no es una obligación…. el altruismo es una causa noble voluntaria…. pero quien tiene la responsabilidad de erradicar o subsidiar estos problemas generados por contingencias imprevistas, por reincidencia en situación de pobreza o desempleo ….. son los tres órdenes de gobierno….

Recordemos que para eso pagamos impuestos y existen fondos de ahorro que se destinan a estas acciones…… así como seguros que se contratan en caso de estos imprevistos…..

E inversiones en muchos subsidios que culturalmente hablando no se aplican adecuadamente…..

Columna: LIC. JAVIER ARTURO MAR LOZANO