La pobreza es una situación, no un estilo de vida permanente.

La pobreza se clasifica según CONEVAL en:
Pobreza Baja, Media y Alta marginación….
Esta clasificación se basa en los accesos a los servicios básicos y a las posibilidades de desarrollos humano.

Uno de los principales aspectos que nos propician alternativas para superarla es la integración de las nuevas generaciones al sector productivo del Área donde se padece…. desarrollo espacios de integración de mano de obra calificada en los procesos productivos del sector más importante de la economía local.

Por esto se debe buscar formas convincentes atraer a los jóvenes a que trabajen en el campo y se enamoren de esta humilde pero potencialmente redituable Activida Económica, promoviendo una actitud y visión innovadora por relevo generacional.

Se requiere modernización en las posibilidades de generar nuevas prácticas y experiencias; a través del uso de informatico para hacer más efectivos los mecanismos de irrigación, fertilización, alimentación, controles fitosanitarios y zoosanirarios, para lo cual se requiere educación, mayor digitalización y conectividad con el objetivo de esta actividad, haciéndola más atractiva y rentable para las nuevas generaciones.

Hablamos de desempleo….. no podemos generar oportunidades de empleo sin el uso de tecnología y nuevas formas de trabajo que se adapten a las circunstancias actuales de nuestra región ahí esta la clave del relevo generacional…..

Compartir conocimiento y experiencias a través de la generación de nuevas áreas de oportunidad laboral, donde lo tradicional los conocimientos de los padres y abuelos en los casos exitosos se transmitan y se tecnifiquen para ser más competitivos y redituables, con salarios basados en productividad y resultados…..

Que generemos la otra parte complementaria del proceso productivo y de transformación de materias primas en productos de consumo final, generemos la siguiente fase del ciclo económico con cadenas de consumo y comercialización directa…..

Haber si no vamos a generar empleos y mayores oportunidades de superación y desarrollo…. ahí está la clave…. no es seguir con lo mismo o regresar al pasado…. eso ya no es una alternativa con un mundo cambiante y global…..

Para concluir esta semana….. trabajemos con una visión de futuro para Tantoyuca, no caigamos en un error de retroceso por comodidad …. por que debemos superar los problemas no quedarnos sentados a ver como el mundo y la humanidad cambia y solo tengamos pan con lo mismo….

Lic. Javier Arturo Mar Lozano.