ALERTAN POR FRAUDES CON TANQUES DE OXÍGENO EN LA HUASTECA

Delincuentes se hacen pasar como proveedores para aprovecharse de las familias que necesitan con urgencia ese servicio.

Huejutla, Hgo.- La creciente demanda en la compra o renta de tanques de oxígeno, ha provocado que los delincuentes se hagan pasar como proveedores de este servicio para estafar a las familias que lo necesitan, poniendo en riesgo su salud y economía.


Se trata de engaños a través de perfiles de Facebook dudosos y grupos de venta en redes sociales en donde se ofertan equipos de oxígeno a bajo costo que pueden adquirirse con un pago electrónico, pero luego del depósito bancario el vendedor ya no tiene contacto con el comprador. 


Un intento de fraude de esta índole ocurrió en Huejutla, donde Aralí Argüelles relató que anoche al buscar en redes sociales un tanque de oxígeno en renta para su hermana, fue contactada por una mujer identificada como Sofía Guadarrama.


Sofía le ofreció el servicio de venta y renta de tanque y oxígeno con un costo menor al que actualmente se oferta en el mercado.
La presunta vendedora le cotizó en 3800 pesos la renta de un tanque de 950 Litros y solicitó 2000 pesos de depósito que devolvería cuando le regresen el cilindro, dando un total de 5800 pesos de inversión.


Para que se hiciera el trato, la estafadora solicitó por adelantado la mitad, 2900 pesos, a través de una transferencia.


Lo anterior levantó la sospechas de la denunciante, quien al preguntarle sobre el negocio y su dirección física, recibió evasivas por parte de la presunta proveedora.


Al final, el fraude no se consumó ya que la denunciante fue asesorada por algunas personas que la contactaron en Facebook, mostrándole que se trataba de un fraude y que el perfil que intentaba engañar era falso.


Anteriormente, se detectó que Sofía Guadarrama pedía copias de credenciales de elector a través de los grupos de compra y venta, con el pretexto de otorgarles un préstamo, esto con el fin de obtener datos personales y usarlos en futuras estafas.


Sobre el tema, las autoridades exhortan a los usuarios validar la legalidad de los proveedores, no realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas o que no sean a nombre de una empresa de la que puedan verificar la autenticidad, ni dar el número de tarjeta, clave de acceso o de seguridad.