La política se ha vuelto un nido de mercenarios políticos: Martín García Martínez

Llama a la reflexión el virtual candidato de las Redes Sociales Progresistas 

Eric Antonio Martínez

Papantla, Ver.- Martín García Martínez es el virtual candidato a la Presidencia Municipal de este lugar por las Redes Sociales Progresistas (RSP). Es un personaje interesante. Su nivel de preparación le permite hilar reflexiones que oscilan entre la academia y la realidad. 

Es notoria la práctica política y su uso de la oratoria, sobre la cual tiene libros. 

La cita es en un café, donde realiza un recuento del porqué está en la contienda. 

– Te vemos de regreso en la contienda por la Presidencia Municipal de Papantla. Fuiste candidato independiente en la contienda anterior y esta vez parece que vas a ser tú el candidato de RSP. ¿Por qué quieres ser presidente municipal? 

– Nosotros siempre hemos tenido una preocupación basada en las necesidades sociales que hemos vivido y que estamos viviendo. No nada más a nivel municipal sino a nivel nacional. Estamos acostumbrados no nada más a ser observadores de las cosas, a veces como sociedad a criticar pero no a ofrecer respuestas a esos problemas. Una necesidad de los tiempos actuales es tomar acción. No basta con criticar. Tenemos que quitarnos esa mala costumbre. Si tenemos un problema tenemos que colaborar. Por eso hemos salido a querer llegar en este caso a la Presidencia Municipal. Vemos grandes problemas. Tenemos problemas graves como la inseguridad. Necesitamos crear programas de prevención contra el delito. No se debe atacar nada más el problema presente. Se debe atacar el origen del mismo. 

El licenciado continúa: 

“Tenemos otro gran problema que es la falta de empleo. Queremos que exista empleo en Papantla. El que hay está mal pagado y es lo que provoca que nuestra gente se vaya a otros lugares a sufrir y también a recibir mala paga; porque el hecho de que tú te vayas, por ejemplo, a Monterrey o Reynosa, no significa que los problemas económicos estén solucionados. Todavía existe hasta el riesgo de que pierdan la vida en otro lugar”. Y hace un recuento de una realidad que ya todos conocemos. Sobre la riqueza y la pobreza en Papantla. 

Hablamos del proceso interno, que en este caso también parece de trámite. El doctor Martín García recalca la diferencia de su partido, RSP: “Da la oportunidad de que los ciudadanos tengamos esa apertura, esa pluralidad para poder participar y aportar lo que tengamos nosotros como personas, como profesionistas”.

– A mí me interesa que hagas una aclaración respecto del origen de las Redes Sociales Progresistas. Habitualmente en las contiendas electorales entran partidos de relleno, en realidad están apoyando a otros partidos. En la época del PRI por ejemplo se utilizaba mucho. ¿Redes Sociales Progresistas está apoyando a algún otro partido con su participación de manera indirecta?

–  A mi parecer no es así. Mira: un partido político va a subsistir por su calidad, sus candidatos. Nunca en mi vida he estado en un partido político luchando por una candidatura. Soy una persona que tiene convicciones,  que tiene principios, que tiene ya ideas bien definidas y una de ellas es siempre luchar por un mejor país sin condicionamiento alguno. Esto significa que nosotros queremos una mejoría para el país sin estar supeditados a otras ideologías, es decir, que no en determinado momento sea para beneficiar a otros partidos políticos, a ciertas personas que están en la política para que siga habiendo un mal gobierno. He comprobado de manera personal y de manera reciente que este partido es de abanico abierto, de apertura a la juventud, principalmente a los verdaderos ciudadanos, gente que venimos de la cultura del esfuerzo, que tenemos esa pasión, sueños de querer mejorar la situación del país. En otros partidos políticos no lo hacen. Son grupos cerrados que no permiten que venga gente nueva o con ideas frescas porque simple y sencillamente no traes el dinero suficiente para poder comprar la candidatura, porque no es recomendado de tal o cual, y eso sigue existiendo lamentablemente. Este partido he comprobado es distinto, totalmente distinto. De no ser así no estaríamos aquí. A nosotros la gente nos conoce. En algún momento fuimos independientes y estuvimos luchando como ciudadanos. Lo seguimos haciendo pero ahora gracias a este partido se nos permite tener una mayor fuerza.

– Ustedes consideran que pueden ganar la contienda electoral… 

– Claro que sí. De no ser así no estaríamos participando. Nosotros tenemos la plena seguridad de que en su momento vamos a alcanzar la meta, el objetivo. Sabemos perfectamente que las personas de algunos partidos no han cumplido. 

– En las cuestiones de carácter electoral hablamos de las diferencias de recursos y concretamente de recursos económicos. En estas contiendas los partidos utilizan muchísimo dinero y son cantidades que se pueden medir y otras que no. ¿No va a ser ésta una limitante para ustedes?

– Es otra cuestión también muy importante. Decía Lenin si no me equivoco que contra la mala costumbre solamente una acción revolucionaria. Hay una mala costumbre en la vida política. Ahora solamente se ha convertido en un mercado, en una situación de personal político, de empresarios entre comillas, en donde efectivamente, como dices tú, solamente el que tiene dinero suficiente es el único que puede participar en la vida política, si es empresario de limón, de semillas… es el único que puede participar, porque tiene dinero para pagar la campaña, empleados, la candidatura, para tener contento a todo el mundo. Y no es así. Tenemos que cambiar esa mala fortuna. Si no la cambiamos perdemos la esencia de lo que es la verdadera política. La esencia de la verdadera política es el arte de gobernar, del bien común. La política es una ciencia. No es cuestión de empresa y empresario que invierte para poder sacar ganancias, aunque en eso es lo que está convertida la política: en un nido de mercenarios políticos y nosotros tenemos que luchar contra eso. Tiene que llegar el momento en que los ciudadanos entiendan que si no hacemos un cambio vamos a vivir siempre quejándonos de un mal gobierno, del mal país. Tenemos gobernantes que lamentablemente carecen de preparación, a veces ni siquiera saben expresarse y mucho menos tienen la sensibilidad para entender la necesidad de las personas. Cualquier persona tiene derecho a querer ser pero una cosa es querer ser y otra cosa es si yo tengo una limitación sé que no puedo ser un gobernante, porque probablemente a lo mejor no tengo la capacidad intelectual. No tener capacidad de gobernar y entendimiento puede traer graves consecuencias. Como ejemplo hay un gobernador en Morelos que no ha sabido ni siquiera hacer cuentas. Muchas veces se dice que el pueblo tiene los gobernantes que se merece pero tenemos que cambiar esa forma de pensar. Nosotros podemos ganar si trabajamos en equipo, principalmente las propuestas y que sean de calidad.

El candidato concluye:

“Yo quiero llamar la gente a la reflexión, porque las elecciones que vendrán son muy importantes y van a marcar la vida del país. Es muy importante tener siempre presente que debemos analizar las cosas y si queremos un mejor país pues bueno tenemos que colaborar en hacer un mejor país, un mejor estado. Al pueblo hay que invitarlo al razonamiento siempre”.