Nina, jarocha que representará a México en Olimpiada de Informática.

Nina, jarocha que representará a México en Olimpiada de Informática.

La sede de la competencia internacional será Suiza, donde Nina enfrentará a estudiantes de otros países a lado tres adolescentes mexicanas.

Coatzacoalcos, Ver. – Una adolescente que se describe con ganas de luchar por sus sueños y enfocada en sus metas, hoy logró cumplir uno de sus principales retos en la vida, representar a su país en una competencia internacional.

Se trata de Nina Maeva Mazadiego Cortés quien, con 17 años, participará en la Olimpiada Europea de Informática Femenil, certamen que se realiza por vez primera para ponderar a las mujeres estudiantes en el mundo.

A lado de otras tres jovencitas, es la seleccionada para estar en la competición internacional, cuya sede en esta edición 2021 será en Suiza, por lo que trabaja enormemente para conseguir el primer lugar.

“Mi amor por la tecnología empezó en quinto de primaria, porque tuve la curiosidad de editar videos; de hecho, yo quería estudiar animación y edición de video, pero después conforme iba avanzando en mis estudios encontré amor en la programación de software”, cuenta la joven.

Desde un cubo de Rubik, hasta un problema matemático, Nina los resolvía, aun cuando ello representara esfuerzo y sacrificio de otras actividades.

Hoy en día, asegura que su dedicación valió la pena, es por eso que no deja de prepararse para la Olimpiada, donde a pesar de participar en equipo, tendrá que demostrar sus habilidades de forma particular.

¿Quién es Nina?
Apasionada de la fotografía, de las artes visuales y de la programación de computadoras, desde muy pequeña tuvo interés en las competencias y olimpiadas de conocimiento, en donde siempre ha destacado con los primeros lugares.

Una voz gruesa y una mirada firme, además de su carácter fuerte, son sus principales características.

“Soy amigable y social, y siempre me gusta estar aprendiendo cosas como la fotografía, natación, además de otros deportes, pero en general me gustan muchos deportes”, cuenta con mucho entusiasmo desde su vivienda, donde además muestra los cálculos que realiza en su pizarrón.

Nina agradece el apoyo que le brinda su familia, quienes cada vez que necesita algo, le ayudan a conseguirlo, sino también sus amigos porque la respaldan en todo lo que necesita.

“Conozco su trabajo y Maeva es alegre, inteligente y sobre todo le gusta enseñar, creo que ha luchado por sus sueños y eso es algo que siempre la ha caracterizado”, expresó Aida Mazadiego, madre de Nina.

¿Cómo será la competencia?
La Olimpiada Europea de Informática para chicas (EGOI) es un nuevo concurso de programación solo para niñas. Inspirado en el éxito de la Olimpiada Matemática Europea, quiere crear una competición similar en Informática.

El evento consistirá en dos concursos. Durante las pruebas, las participantes se encontrarán ante el desafío de resolver problemas de diseño e implementación de algoritmos eficaces.

Esta es la primera edición de esta Olimpiada, en la modalidad femenil, ya que Maeva cuenta que desde que entró a la prepa ha participado en olimpiadas de informática, donde eran de forma mixta (hombres y mujeres).

En esta ocasión no son competencias de software, sino dos exámenes en donde se resuelven problemas con un lapso de 5 horas, y cuyas respuestas deben ser resueltas con conocimientos de programación, análisis lógico matemático, algoritmos entre otro.

«A pesar de que me hubiese gustado ir a Suiza, por la pandemia no se podrá, pero desde casa vamos a participar con mis compañeras, le vamos a echar todas las ganas para obtener un buen lugar», dijo muy optimista Nina.

El concurso internacional será a mediados de junio, ella se ha comenzado a preparar desde hace algunos meses, con resolución de problemas, además que hará un entrenamiento con el Comité Nacional de Informática.

Fuente: E-Consulta Veracruz

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *