Hoy 24 de junio fecha en que mujeres y hombres se cortan el cabello

El 24 de junio el santoral indica que se celebra al apóstol San Juan Bautista, quien fue hijo de Isabel, prima de la Virgen María, y que acompañó muy de cerca los pasos de Jesucristo.

En varios municipios en Puebla y el país, después de dos años de pandemia por Covid-19, se retomaron las fiestas y ferias patronales para celebrar a San Juan Bautista, así como a quienes lleven el nombre de pila de Juan o Juana.

En el marco de este festejo, te presentamos algunas tradiciones que personas llevan a cabo año con año, con mucha fe y certeza que se van a cumplir

Cortarse el cabello:

Seas hombre o mujer, la tradición marca que si deseas que tu cabello crezca, recupere su brillo y luzca sedoso, deberás cortarlo el mero 24 de junio. Pueden ser solo las puntas o el largo que así se desea.

Además del cabello, también se puede realizar el despunte de pestañas y uñas para que crezcan.

Además –
Sumergirse al mar para la salud:
Para mantener o recuperar la salud del cuerpo se sugiere sumergirse al mar, pero para quienes no viven en un sitio de playa, pueden hacerlo sumergiéndose a una alberca o una tina. Ya en caso extremo, dejarse empapar bajo la lluvia.

-Revelación en sueños:

El ser humano siempre está en la búsqueda de respuesta y si hay alguna duda que te da vueltas por la cabeza, para el 24 de junio deberás colocar un par de flores blancas bajo tu almohada y la respuesta que esperas será revelada en sueños.

-Pedir un deseo:

Se dice que para conseguir que un deseo se cumpla, plantes una hortensia de color blanca o morada en una maceta y se ofrezca a San Juan, si florece significa que tu deseo se cumplirá.

-Abundancia:

Este es un ritual poco conocido en México, pero en España es muy común que los creyentes prendan una fogata y brinquen de un extremo a otro, de 7 a 9 veces, con el propósito de purificarse y estar listos para recibir abundancia y prosperidad a lo largo de un año.

-Amor:

En tu habitación o espacio privado enciende 2 velas rojas. En un papel escribe el nombre de la persona amada o la palabra amor, lo doblas y sellas con la cera de las velas. Una vez sellado, guarda el papel debajo de la almohada, mientras se consumen las velas por completo.

Se cree que estos rituales ya se realizaban antes del cristianismo y estaban relacionados con el solsticio de verano, un periodo en el que se llevaba a cabo la cosecha y se recogían los frutos o se registraban las pérdidas.

Con la extensión del cristianismo, estas tradiciones se fueron fusionando al calendario y quedaron asociadas a las celebraciones de San Juan Bautista, que es cada 24 de junio.

La iglesia católica señala que celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja.

Así como el nacimiento de Jesús se celebra cada 25 de diciembre, durante el solsticio de invierno (el día más corto del año); el nacimiento de San Juan se celebra el 24 de junio, solsticio de verano (el día más largo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *