Desaparecen la apicultura en Tantoyuca

Tantoyuca, Ver. – Todo parece indicar que en unos años más solo quedara el nombre que tiene el municipio denominado Tantoyuca lugar de la cera, por la alta productividad de miel que se tenía hace treinta años y que ahora han desaparecido un 90 por ciento de los apicultores que ponían en alto al nombre de Tantoyuca por la gran producción de miel.

El trabajo de algunos que siguen con esta labor lo han hecho de forma independiente como Héctor Williams quien ha destacado por llevar más lejos la producción de miel al fabricar el vino de miel y es uno de los vinos selectos a nivel nacional, este joven emprendedor es hijo de uno de los grandes apicultores en la huasteca y que optó por seguir la tradición, pero son más los que prefirieron optar por otras profesiones.

Las estadísticas que arroja el CADER en Tantoyuca refiere que en 30 años ha disminuido el interés por esta bonita labor y que ahora solo existen al menos ocho0 tantoyuquences que se dedican a la producción y venta de miel y de esos ocho apicultores, solo uno ha mostrado interés en los apoyos del gobierno federal, y solo es para el cambio de abejas reinas, a pesar que el gobierno federal destina hasta medio millón de pesos para esta loable labor.

Así lo dio a conocer el ingeniero Víctor Aquino Meraz titular del CADER de la secretaria de agricultura y desarrollo rural, SADER, quien hace una extensa invitación a los ocho apicultores que aún quedan que asistan a las oficinas del cader, para registrarlos en los programas que existen en apoyo a la apicultura y que propiamente él los ingresara al sistema para que puedan gozar de los beneficios que otorga el gobierno federal.

Esperando que los ocho apicultores reconocidos que aún quedan puedan ya trabajar de forma actualizada, porque la mayoría trabaja de forma empírica como se hacía hace más de treinta años.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *