UIF CONGELA CUENTAS A ANTORCHA CAMPESINA

Investigan a sus líderes por presunto lavado de dinero y corrupción: organización acusa persecución política.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que 10 cuentas de dirigentes del movimiento Antorcha Campesina fueron congeladas.


Así lo dio a conocer Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que los bloqueos se realizaron en conjunto con la Fiscalía de Puebla y del Estado de México.


La UIF y la Fiscalía General del Estado de Puebla congelaron las cuentas de los principales cabecillas de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y Juan Manuel Celis.


Esto por el supuesto vínculo de lavado de dinero con el Sindicato Libertad el cual obtenían a través de delitos como secuestro, extorsiones, despojo, robo y homicidios.


La investigación fue resultado de un trabajo en conjunto con las Fiscalías del Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México, en donde se detectó que se extorsionaba a los gobiernos y empresas privadas para llevar fletes de construcción de obra pública a varios estados.


Cabe señalar que, en mayo de 2019, el titular de la UIF, Nieto Castillo informó que se investigaba a cerca de 40 gasolineras de Antorcha derivado del robo de combustible, particularmente en Puebla, comentó.


Nieto Castillo dijo a El Universal que Antorcha Campesina es una “organización que al margen de la ley había recibido recursos en efectivo”. Del total de cuentas congeladas tres pertenecen a personas morales y siete a personas físicas.
Uno de los implicados es el diputado federal priista Brasil Acosta Peña, quien confirmó el bloqueo de sus cuentas bancarias, pero afirmó que el Gobierno Federal está utilizando a la UIF “como un garrote para golpear al movimiento antorchista, sus adversarios”.


En una videoconferencia, Acosta negó los señalamientos de que los antorchistas implicados habían recibido recursos en efectivo al margen de la ley.


“Entonces yo le pido al señor Santiago Nieto que lo pruebe, pero mientras no lo pruebe entonces él ya se está adjudicando el papel de juez”, recalcó el legislador.


Y es que desde el año pasado la UIF investiga los pasos a Antorcha Campesina, pues denunció a la organización ante la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción y lavado de dinero.


Incluso este año la organización Antorcha Campesina, aliada al PRI, buscó convertirse en partido político pero al no lograr juntar los requisitos fue rechazado su registro por el Instituto Electoral del Estado.


Ante la insistencia de buscar su registro acudieron al TEEP quienes respaldaron la decisión del IEE y posteriormente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes negaron el registro a la organización.