Árbol de la «manita» lugar de adoración guadalupano


Pueblo Viejo, Ver.-

El árbol conocido como la «manita» en donde se encuentra un nicho con la imagen de la virgen de Guadalupe, se está convirtiendo en un referente del municipio de Pueblo Viejo.

Este singular soto, se ubica en el cruce de las calles contadora y Frida Kahlo de la colonia las Margaritas.

Y es que de acuerdo al profesor y cronista Martín Pérez San Martín, desde hace 20 años comerciantes de la zona, optaron por utilizar las bondades de este árbol, para colocar la imagen de la virgen del Tepeyac.

El cronista destacó que las iniciadoras de este altar fueron las señoras Maria de los Angeles actualmente -finada-, Concepción y Heriberto Retureta Roque, quienes poseen una pequeña tiendita, y cenaduría.

Esta familia con el ánimo de que las ventas de sus negocios fueran boyantes, optaron por levantar este pequeño altar utilizando como soporte el árbol.

Cada fin de semana colocan veladoras en honor a la Coatlicue.

Lo destacable es que durante las noches al estar encendidas las veladoras, da una imagen bastante vistosa.

Pérez San Martín refirió que los comerciantes desde el pasado 2020 y hasta lo que va del 2021; constantemente visitan el árbol de la manita, pidiéndole a la guadalupana que concluya la pandemia del covid-19.

Pie El árbol de la manita referente de la adoración de la virgen de Guadalupe por parte de los comerciantes en la Colonia margaritas.

Por Javier Hernández