POR CASARSE CON UNA MENOR


Livia Díaz
Xalapa. Ver.- El proyecto «Veracruz» Libre tiene su primera sentencia absolutoria de un preso indigena en que se aplicó la ley para su pueblo distinta.
Esto se dió en Papantla adonde el implicado acusado de un delito de pederastia, por robarse a su esposa, contraviene a los usos y costumbres.
Asi fue como el señor Fernando SM fue investigado 5 años y encarcelado en el Cereso Poza Rica. Alli permaneció vinculado a proceso 3 años más.
Hoy respiró tranquilo al recibir el documento por el abogado Tomás Mundo Arriasa, que al ser entrevistado en el centro de ésta ciudad, explicó que fue un trabajo conjunto en que los magistrados, asociaciones civiles, la esposa y familias apoyaron la libertad del joven padre de tres niños.
Se preguntó «¿cuántos Fernando hay en Veracruz? -Y respondió a si mismo que han- contado 530 indígenas presos varones y 50 mujeres que podrían tener una defensa y resolver su situación legal, a través de un dictamen antropolígico, como en este caso.
CONVENIOS
El proceso por el cual se llegó a este veredicto fue paso a paso escalando hasta unificar criterio, debido a que la ley no contemplaba hace unos tres años, esta situación. Mundo Arriasa ha sido promovente de la misma en el Congreso local, el Poder Judicial, instituciones, lo que además ha contagiado de interés por estos casoa a la Universidad de Xalapa, cuyos alumnos contribuirán a asistir casos, viendo cuál es el derecho de las víctimas.
El entrevistado contó la firma de un convenio en Papantla, entre La Red Veracruzano inocente y La Academia Mexicana Forense, además del apoyo de la organización no gubernamental Mujeres Transformando Vidas, que encabeza Dora Talamantes, Mary Carmen Rizzo, Acela Medina Servín; además un grupo de peritos en Tamaulipas, que apoya dando gratis el servicio, abogados también trabajando gratis.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *