Crean su propio papel moneda para impulsar su economía en Omealca

Omealca.- En Omealca se puso en circulación un nuevo papel moneda: billetes de diez, veinte y cincuenta pesos con los que la población podrá comprar en el comercio local. El objetivo: impulsar la economía del municipio.
Familias que se quedaron sin empleo y que viven en extrema pobreza recibirán hasta 250 pesos que podrán cambiar por productos de primera necesidad, informó el Ayuntamiento.
Se trata de un programa emergente para apoyar económicamente a la población vulnerable y reactivar al sector comercial local afectado por la crisis durante la cuarentena.
Quienes requieran este apoyo económico deben acreditar ser originarios de este municipio y acudir al DIF municipal donde personal del organismo les realizará un estudio socioeconómico, después de aprobarlo les entregará un monto de 250 pesos a la semana en billetes de este tipo, que podrán canjear en 80 establecimientos que participan en el programa.
Los beneficiados deberán entregar en cada compra los billetes a los encargados de los negocios, quienes a su vez podrán cambiarlos por dinero en efectivo en la Tesorería municipal. El Ayuntamiento indica que el papel moneda que empezó a circular esta semana es infalsificable, ya que cuenta con códigos de seguridad que al escanearlos con un teléfono móvil arroja el número de serie y valida la información para autentificarlo.
“Hay afectaciones por todo lo que está pasando en el sector comercial y también en las familias, se determinó hacer este tipo de billetes que se le proporcionarán a la población que los necesite para que compre en los establecimientos que decidan, será válido únicamente para alimentos básicos”, informó una fuente del Ayuntamiento.
Durante la primera etapa se proporcionarán 200 mil pesos bajo este concepto de papel que cuenta con imágenes icónicas del municipio y que solo será válido para comprar alimentos básicos que ayudarán a las familias de la cabecera municipal y después se extenderá la entrega a la zona rural.

Fuente:

Antonio Arragán

El mundo de Córdoba